sábado, 31 de octubre de 2009

Alcalá de Henares: Hoteles y gastronomía


ALOJAMIENTO

- Parador Nacional de Alcalá de Henares
El Parador de Alcalá de Henares ocupará un magnífico edificio del siglo XVII, antiguo Colegio-Convento de Dominicos de Santo Tomás que, junto a las Hostería del Estudiante, situada en el antiguo Colegio Menor de San Jerónimo, fundado por el Cardenal Cisneros en 1510 y con maravillosas vistas al Patio Trilingüe de la Universidad de Alcalá de Henares, forman parte del conjunto monumental de la ciudad complutense considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998.

-Hotel Ciudad de Alcalá
Se encuentra en una situación privilegiada en el centro de Alcalá de Henares, muy cerca del casco histórico, en plena zona comercial y de ocio. A escasos kilómetros del aeropuerto de Barajas y del recinto Ferial Juan Carlos I.

-Hotel AC Alcalá de Henares
Situado en la zona industrial y comercial de la ciudad, ofrece fácil acceso por la N-II a Madrid y al área de negocios del Corredor del Henares. El hotel cuenta con una sala con capacidad para más de mil personas, lugar ideal para la celebración de sus eventos, convenciones y banquetes.

GASTRONOMÍA

En los restaurantes y mesones de Alcalá de Henares es posible saborear los platos típicos de la cocina castellano–manchega, que traen al recuerdo las alusiones culinarias del Quijote. Sopas de ajo, migas manchegas con chorizo o huevos fritos, y una variedad de platos preparados con verduras frescas de la vega del Henares, además de los más sabrosos asados de cordero y cabritillo.


Los conventos de clausura de Alcalá legaron una rica tradición de repostería, como las rosquillas y las almendras garrapiñadas; mención especial merecen las tartas costradas, inventadas por los confiteros Salinas, antiguos pasteleros reales. Todavía hoy las monjas de clausura del convento de las Clarisas de San Diego elaboran unas sublimes garrapiñadas que es posible adquirir a través del torno. Una visita a Alcalá se justifica tanto por sus monumentos como por la oportunidad de una buena comida y la adquisición de las célebres garrapiñadas. La cuna de Cervantes recrea en el siglo xxi aquella cocina quijotesca que refleja los usos culinarios de la España del Siglo de Oro, con ocasión de las jornadas Gastronómicas Cervantinas, que desde 1997 organizan a finales de septiembre el Ayuntamiento y Fomentur; durante estas Jornadas, los principales restaurantes de Alcalá de Henares elaboran curiosos menús inspirados en la cocina quijotesca, que el público puede disfrutar a buen precio. Estas jornadas se suman a la Semana Gastronómica que se viene celebrando todos los años en el mes de febrero.

Todos los años en el mes de febrero, y a la Ruta de las Tapas, que nos invita a recorrer Alcalá de Henares con el aliciente de saborear las mejores tapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario