Estamos ante una ciudad monumental donde el placer y el sosiego se asoman en cada plaza y calle del recinto amurallado; arcos romanos como el del Cristo, recias torres albarranas que miran al lejano horizonte, aljibe árabe, bóvedas y arcos ojivales, murallas, torres y campanarios en sintonía con la grandiosidad de palacios con patios renacentistas y fachadas dinteladas.
La historia de la ciudad a través de los tiempos; romanos, árabes, judíos, leoneses, lenguas y dioses, expresiones culturales que han permanecido inalterables al paso de los siglos para ser ofrecidas al visitante en estado puro.
Todo nuestro patrimonio artístico y monumental se puede contemplar en el ambiente armónico y sereno que se produce cuando olvidamos lo cotidiano y viajamos en el tiempo hacia siglos que nos hablan de nobles, de clérigos, de trashumancia, de gentes de toda condición que dejaron su impronta en el solar cacereño. Un viaje en el tiempo aderezado con una activa vida cultural como corresponde a una ciudad abierta, universitaria y dinámica que trabaja para que sus raíces permanezcan inalterables para mejor disfrute de todos aquellos que eligen como destino Cáceres.
Desde aquí queremos que aquellos que aún no conozcan Cáceres, puedan encontrar un motivo, de los muchos existentes, para que durante un tiempo esta ciudad pueda ser parada y fonda de sus sueños. La seducción está asegurada.
RUTAS POR LA CIUDAD MONUMENTAL DE CÁCERES
Partiendo de la puerta principal del Ayuntamiento, lugar donde comenzará nuestra visita a la Ciudad Monumental, accederemos a la escalinata de la Ermita de la Paz, que nos conducirá rápidamente a una de las principales puertas de entrada a la Ciudad Monumental, el Arco de la Estrella, cuya remodelación se produce en el S. XVIII por Manuel de Larra y Churriguera. Como dato histórico curioso podemos añadir que se sitúa como la puerta más importante, ya que fue el lugar elegido por la Reina Isabel “la Católica” para jurar los Fueros y Privilegios de la Villa en 1477, y dos años más tarde juraría también los Fueros el Rey Fernando en este mismo lugar.
A continuación visitaremos la Torre de Bujaco, torre árabe del S.XII, pasearemos por un tramo de muralla abierto al público, nos adentraremos en la historia de Cáceres de la mano de su Centro de Interpretación, en el interior de la misma Torre, y subiremos por último al mirador, a unos 25 m. de altura de la Plaza Mayor, desde el que podremos situar los edificios más emblemáticos de la Ciudad Monumental. En la oficina de información situada en la parte inferior de la torre les proporcionaremos folletos turísticos relativos a la ciudad y planos de la misma.
Desde aquí partiremos hacia la Plaza de Santa María, donde podremos observar la Iglesia- Concatedral de Santa María de estilo románico de transición al gótico y entrar en la misma, para ver su gran retablo en madera de cedro sin policromar, obra de Guillén Ferrant y Roque Balduque; y el famoso “Cristo Negro”.
Al salir encontraremos a nuestro alrededor: el Palacio Episcopal, cuya parte más antigua data del S.XIII y la más moderna del S. XVIII; el Palacio de Mayorazgo, de fachada gótica con elementos renacentistas; la Casa de Hernando de Ovando, donde se unen por matrimonio los escudos de dos de las más importantes familias de la ciudad: los Ovando y los Ulloa; el Palacio de la Diputación Provincial y el de los Golfines de Abajo, uno de los edificios más emblemáticos y donde conoceremos algunas anécdotas acerca de sus dueños, los nobles que lo habitaban.
Desde la Plaza de San Jorge accederemos a la parte alta de la ciudad por las escalinatas de la Cuesta de la Compañía que nos conducirán directamente a la Plaza de San Mateo, donde se encuentra la Iglesia que lleva el mismo nombre, edificada sobre los restos de la antigua mezquita árabe. En esta misma plaza y haciendo ángulo con la plazuela de San Pablo encontramos el Convento del mismo nombre donde, a través del clásico torno, podremos adquirir los magníficos y sabrosos dulces preparados por las monjas. Justo enfrente, encontramos el Palacio de las Cigüeñas, que es el único de la Ciudad Monumental que conserva su torre intacta, sin que sufriera el desmochamiento ordenado por la Reina Católica.
Inmediatamente después nos desplazaremos hacia el Museo de Cáceres, en el solar que fue originariamente Alcázar almohade y posteriormente, en 1600, Don Lorenzo de Ulloa y Torres ordenó remodelarlo y lo acondicionó como palacio. En el interior del Museo encontramos restos arqueológicos desde el Paleolítico Superior hasta la época visigoda, en la parte superior del Palacio tenemos una muestra etnográfica, y en la parte inferior alberga un magnífico aljibe árabe, uno de los grandes tesoros de la ciudad. Desde este Museo pasaremos a la Casa de los Caballos, sólida construcción del S.XVI que fue caballerizas y luego vivienda. Está unido al edificio anterior por el jardín y se abrió al público, una vez rehabilitado como espacio museístico, en 1992. Actualmente es la Sección de Bellas Artes del Museo de Cáceres, con pinturas y esculturas de gran interés entre las que podemos destacar un “Jesús Salvador” del Greco.
Nuestra visita seguirá por la calle Ancha, dejando a un lado el Palacio donde se ubicaba el primitivo solar de los Ulloa, actualmente sede de la Escuela Provincial de Bellas Artes “Eulogio Blasco” y al otro lado el Palacio del Comendador de Alcuéscar, actual Parador de Turismo de Cáceres. Esta calle nos conducirá a la Puerta de Mérida, lugar por el que se puede acceder a la parte extramuros, aunque nosotros continuaremos nuestro recorrido girando a la izquierda para situarnos en la plaza de Pereros, que nos dará entrada al Barrio de San Antonio, lugar donde situamos la Judería Vieja de Cáceres. Se trata de una zona de cuestas y empinadas calles, con casas de reducidas dimensiones que cuentan con pequeños vanos y puertas adinteladas adosadas a la muralla. Todo el Barrio Judío gira alrededor de la Ermita de San Antonio, edificada en el siglo xv sobre la antigua sinagoga judía.
En este momento nuestra visita por la zona intramuros habrá terminado, por lo que descansaremos para almorzar y continuaremos con la visita extramuros después del almuerzo. Iniciaremos la segunda parte del recorrido en la Plaza Mayor, desde donde nos dirigiremos hacia la calle Camberos, que nos conducirá directamente a la Iglesia de Santiago, de estilo románico y gótico, destacando en su interior un maravilloso retablo de Berruguete. Junto a esta iglesia encontramos el Palacio de Godoy, de estilo renacentista y en el que cabe destacar su balcón de esquina. Fue ordenado construir por Francisco de Godoy a su regreso de América.
Desde aquí nos dirigiremos hacia el Ayuntamiento, donde podremos visitar el Foro de los Balbos, centro de numerosas exposiciones entre las que destaca la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Iberoamericano “Foro Sur”, y la Sala de Exposición Permanente Municipal “Ciudad de Cáceres” que cuenta la historia de la ciudad a través de objetos entre los que señalamos el Despacho que utilizó en Cáceres el Rey Alfonso xiii, la sala dedicada a las Ferias de Cáceres, con carteles de primeros del siglo xx y los clásicos “gigantes y cabezudos” y un sinfín de curiosidades relativas a la ciudad.
Después de visitar esta Sala de Exposiciones nos dirigiremos al Palacio de la Isla, Archivo Histórico Municipal, donde veremos la obra permanente del pintor extremeño Massa Solís y otras exposiciones de carácter itinerante. De este Palacio podemos destacar que es el lugar donde se ubicaba la sinagoga de la Judería Nueva de Cáceres.
Por último nos dirigiremos al Centro Turístico “Cáceres – Galarza” para visitarlo y disfrutar de las vistas sobre la ciudad. A continuación tomaremos al autobús turístico, en la parada del parking que está debajo del centro turístico, para ir al Santuario de la Montaña, situado en la Sierra de la Mosca, a 3 Km. aproximadamente de Cáceres. En el interior del Santuario podremos apreciar la imagen de la Virgen de la Montaña, Patrona de Cáceres y un bello retablo churrigueresco. En el exterior sobrecoge una impresionante vista de toda la ciudad.
De regreso a Cáceres, realizaremos una parada en el Mirador de San Marquino, ubicado en la falda de la Montaña, magnífico lugar para fotografiar al completo la Ciudad Monumental.
Para terminar nuestra ruta nos dirigiremos al Centro de Interpretación “Cáceres el Viejo”, situado aproximadamente a 2’5 Km. de distancia de la ciudad, tomando carretera de Monroy. En este centro podremos conocer la vida de los romanos que se asentaron en la antigua “Castra Caecilia” y ver algunos útiles, ropas, camastros... así como conocer las impresiones de un romano destinado en nuestra ciudad mediante una carta que escribe a su hermano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario