sábado, 31 de octubre de 2009

Tarragona: Datos generales y rutas


Situada junto al Mediterráneo, en la Costa Daurada, Tarragona es la capital más meridional de Cataluña, a 92 kilómetros de Barcelona. Su privilegiada situación le confiere un clima suave y templado durante todo el año.Tarragona es la ciudad en que residió el emperador Augusto entre los años 27 y 25 a.C. La ciudad es heredera de su pasado y la declaración de su conjunto arqueológico romano como Patrimonio Mundial por la UNESCO avalan el reconocimiento de esta herencia.

Tarraco fue la primera fundación militar romana fuera de la península Itálica y la ciudad desde donde se impulsó la conquista, ordenación y estructuración de Hispania. La ciudad responde a la consolidación de un primer campamento militar, efectuada por Cneo Escipión en el 218 aC. Poco tiempo después se consolidó como puente para la conquista de toda la pení nsula Ibérica, papel que no perdió en toda
su dilatada historia, ya que con el tiempo se convirti ó en la capital de la Hispania Citerior o Tarraconensis. De la época republicana se conserva un kilómetro y medio de muralla; su construcción, en dos fases, se sitúa entre finales y mediados del siglo II aC. De la época augustal (finales del siglo I aC - principios del siglo I) se conserva el teatro y la basílica del foro de la colonia;De la época flavia (último cuarto del siglo I dC), el foro provincial y el circo, y de la primera mitad del siglo II dC, el anfiteatro, por citar algunos edificios urbanos.

Desde aquí se reprimieron varias revueltas indígenas en época republicana, en ella César reunió sus legados y Augusto residió entre los años 27-26 aC, y desde aqu í se estructuró y organizó un amplio territorio durante más de setecientos a ños.

De su larga historia y su dilatado desarrollo urbano han llegado hasta nuestros días importantes edificios y material arqueológico que convierte a la antigua Tarraco en un unicum entre las ciudades del Occidente romano, tanto por la cantidad como por la calidad y el estado de conservación de sus edificios.
Pero no sólo eso: en el extrarradio se conservan villas de la importancia de la d’Els Munts (siglo I-II dC) o Centcelles (siglo IV dC), canteras como la de El Mèdol, dos acueductos, edificios funerarios como la Torre de los Escipiones y el arco honorífico, el Arco de Berà.

Durante la época tardorromana y visigótica la ciudad experimentó una importante transformación urbana consistente en el abandono de ciertas áreas de residencia y la aparición de otras nuevas. De ese momento se conservan diversas basílicas, como la situada en los bajos del centro comercial"Parc Central", o la del anfiteatro, y áreas funerarias de gran importancia para el conocimiento de ese momento histórico, como la necrópolis paleocristiana del Francolí (siglos IV-VI).

RUTAS

-Ruta medieval
Tarragona conserva destacables monumentos de su pasado medieval, y a la importancia que logran los restos romanos hace falta sumar el patrimonio artístico medieval, encabezado por la Catedral, que constituye un conjunto muy notable. El objetivo de esta ruta es darlo a conocer, enlazando los diferentes monumentos en una ruta turística.

1.- La Muralla
2.- El Pla de la Seu
3.- La Catedral
4.- El Claustro
5.- El Museo Diocesano
6.- Las capillas de Sn. Pablo y Sta. Tecla
7.- La iglesia de San Lorenzo
8.- El antiguo Hospital de Santa Tecla
9.- La judería
10.- El castillo del Rey
11.- El castillo del Paborde
12.- La iglesia de Sta. María del Milagro
13.- Tamarit

-Ruta modernista
Edificios destacados de la arquitectura moderna y contemporánea A través de este itinerario se pueden entrever las líneas, las preferencias y la sociedad que acogió la estética modernista para decorar, entre otras cosas, sus casas, sus lugares de ocio o de trabajo o sus objetos de culto.

1. El teatro Metropol
2. El camarín del convento de los Padres Carmelitas Descalzos
3. La capilla de la iglesia de Sant Francesc
4. La Casa Ximenis
5. La iglesia de Sant Llorenç del Gremio de Payeses de Sant Llorenç y Sant Isidre,
6. El santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón
7. El Mausoleo de Jaime I
8. El ostensorio de la catedral
9. El Seminario
10. El matadero
11. La casa Ripoll
12. La barandilla del Balcón Mediterráneo
13. La Casa Salas
14. La Casa Bofarull
15. El convento de las Teresianas (Colegio Santa Teresa de Jesús)
16. La casa del doctor Aleu
17. El edificio de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación
18. La Casa Rabadà ò Casa Vallvé
19. La Casa Porta Mercadé
20. El Mercado Central
21. La Plaza de toros
22. La fábrica de Chartreuse
23. El viejo Hotel Continental
24. El reloj del puerto
25. La Quinta de Sant Rafael

No hay comentarios:

Publicar un comentario