sábado, 31 de octubre de 2009

Santiago de Compostela: Monumentos y Museos

Santiago de Compostela cuenta con una rica arquitectura de estilo románico-gotico que enriqueze a la ciudad gallega de bellos monumentos como:

-La catedral de Santiago de compostela

Es la iglesia madre de la archidiócesis compostelana. En ella la catedrarl de su arzobispo: de ahi el nombre de la catedral. Su singuralidad radia en poseer la tumba de apostol Santiago, por lo que la convierte a partir de siglo IX en uno de los santuarios más importantes de toda la cristiandad. A él concurre peregrinos de todo el mundo.

La catedral de aruitectura románica destaca: el portico de la gloria o la fachada sur o de las platerias.

-Plaza do Obradoiro (Plaza del Obradoiro) La Plaza del Obradoiro es el corazón de Santiago de Compostela, su nombre hace alusión al taller de canteros que funcionaba en la plaza durante la construcción de la Catedral. A ella llegan cada día cientos de peregrinos. En el centro de esta bella plaza se encuentra el kilómetro 0 de todos los caminos a Santiago. Los edificios que la rodean son muestras de diferentes estilos arquitectónicos. Al este, la fachada barroca de la Catedral flanqueada por el Museo a su derecha y el Palacio de Gelmírez a su izquierda.

Al oeste de la plaza, se encuentra el Palacio de Rajoy (Pazo de Raxoi), levantado por el arzobispo Bartolomé de Rajoy para dar cabida al ayuntamiento. Al norte, el Hostal de los Reyes Católicos, obra cumbre del estilo plateresco que servía antiguamente de cobijo a los peregrinos. Al sur, el colegio de San Jerónimo (Colexio de San Xerome), que pasó de ser un hospital de peregrinos a una residencia de jóvenes estudiantes sin recursos.

Santiago de Compostela cuenta con una gran variedad de museos donde destacan fundamentalmente:

-Museo de arte contemporaneo
El Centro Gallego de Arte Contemporáneo es un área de distribución, que tiene la función de impulsar la escena del arte actual y reflexionar sobre la configuración de la diversidad cultural en la sociedad contemporánea. Fundada en 1993, el surgimiento de este centro entra dentro de la crisis política en España de la 1980 para promover el desarrollo de plataformas culturales y apoyar la entrada de Portugal en el circuito internacional del arte. Desde su creación, el CGAC mostró las directrices de la técnica en las últimas décadas a través de exposiciones retrospectivas de artistas de renombre internacional junto con la muestra dedicada a difundir el arte portugués, incluyendo tanto los autores ya han establecido como las más emergentes. también un trabajo permanente con otras instituciones, que esta nueva etapa se verá reforzado por los proyectos a largo plazo. Además de un espacio de exposición, el CGAC es un centro dinámico y multidisciplinar que se celebran serie de conferencias, talleres impartidos por artistas y las incursiones en el campo de la música, las artes escénicas y el cine, que permitan la participación activa del público y promover el intercambio de ideas entre profesionales de diferentes.

-Museo de arte sacro

El Monasterio de San Pelayo de Antealtares (San Paio de Antealares), cierra una de las fachadas de la Plaza de A Quintana, en Santiago de Compostela. Fue el primero de la ciudad, mandado a erigir en el siglo IX por Alfonso II para que 12 monjes cuidaran las reliquias del Apóstol. A fines del siglo XV albergó la primera sede del Estudio Vello de Santiago, antecesor de la actual Universidad de Compostela.

Hoy en día acoge al Museo de Arte Sacro. La construcción actual corresponde casi por completo a los siglos XVII y XVIII. A través de la iglesia se accede al Museo de Arte Sacra, en el cual se guarda el primitivo altar del sarcófago del Apóstol, donado al convento por Gelmírez, que lo sustituyó en la Catedral por otro más majestuoso.

El museo acumula riquezas provenientes de centenares de años de auge de Santiago de Compostela. Las colecciones constan de objetos de arte sacro: pinturas, esculturas, orfebrería, adornos, documentos, restos arqueológicos, etc.

La exposición permanente se divide en secciones. Está la de orfebrería, que comprende piezas desde el siglo XV hasta la actualidad. La sección de escultura posee piezas de madera y piedra. Hay un Cristo crucificado del siglo XIII, de estilo románico, que muestra la transición al gótico. También se puede ver una exposición de distintas representaciones de la Virgen María. La sección diplomática exhibe documentos vinculados a la historia del monasterio y a la vida de los monjes, además de llevar el Archivo, con documentos desde el siglo X. La sección de pintura se dedica a las obras pictóricas con temática religiosa, sobre todo óleos relacionados con la orden benedictina. La sección de ornamentos litúrgicos posee, entre otras, una muestra de vestiduras religiosas de los siglos XVII y XVIII. La sección de piezas especiales exhibe el antiguo Altar del Apóstol y el cuerpo de San Silviniano. Es una figura de oso que lleva en su interior restos de huesos del mártir.

En el museo se puede comprar una variedad de deliciosos dulces elaborados por las monjas, de mucha fama en la ciudad, aunque no cuenta con una tienda. Es sin dudas un sitio de interés histórico y cultural de la ciudad que vale la pena visitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario