sábado, 31 de octubre de 2009

Patrimonio de la humanidad

¿QUÉ ES EL PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD?

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se propone promover la identificación, la protección y la preservación del patrimonio cultural y natural de todo el mundo considerado especialmente valioso para la humanidad.
Pero ¿qué es el patrimonio? El patrimonio es el legado que hemos recibido del pasado, lo que vivimos en el presente y lo que transmitimos a las futuras generaciones.
Todos los paises poseen sitios y monumentos de interés local o nacional pero para que este "patrimonio nacional" sea considerado también "patrimonio mundia
l" tiene que ser patrimonio de "valor universal excepcional". En la "Convención sobre la protección del patrimonio mundial cultural y natural" encontrará los criterios por los que se inscribe a un lugar o monumento en la Lista del Patrimonio Mundial.

La declaración de un bien patrimonio de la humanidad es un privilegio y un prestigio para el país, para sus responsables políticos y culturales y para los ciudadanos más directamente relacionados con el referido Bien Patrimonio de la Humanidad. Pero al mismo tiempo es una gran responsabilidad, ya que deben mantener su conservación y p
rotección así como profundizar en su estudio con el fin de que su Bien pueda contribuir a la educación integral de otras personas y pueblos.
"Un Bien declarado Patrimonio de la Humanidad es un legado de la comunidad internacional y su presencia en un determinado país, sobre todo le exige a este país un incremento de imaginación, preocupaciones y gastos para conseguir su protección y defensa."

CRITERIOS DE SELECCIÓN

A fines de 2004, había seis criterios en el ámbito cultural y cuatro en el ámbito natural. En 2005 esto se modificó para que hubiera un grupo de diez criterios. Para ser incluido en el la lista de Patrimonios de la Humanidad un sitio debe tener un "sobresaliente valor universal" y debe satisfacer al menos uno de los siguientes criterios de selección:
I. Representar una obra maestra del genio creativo humano.
II. Testimoniar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura o tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico.
III. Aportar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida.
IV. Ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico o tecnológico o paisaje, que ilustre una etapa significativa de la historia humana.
V. Ser un ejemplo eminente de una tradición de asentamiento humano, utilización del mar o de la tierra, que sea representativa de una cultura (o culturas), o de la interacción humana con el medio ambiente especialmente cuando éste se vuelva vulnerable frente al impacto de cambios irreversibles.
VI. Estar directa o tangiblemente asociado con eventos o tradiciones vivas, con ideas, o con creencias, con trabajos artísticos y literarios de destacada significación universal. (El comité considera que este criterio debe estar preferentemente acompañado de otros criterios).
VII. Contener fenómenos naturales superlativos o áreas de excepcional belleza natural e importancia estética.
VIII. Ser uno de los ejemplos representativos de importantes etapas de la historia de la tierra, incluyendo testimonios de la vida, procesos geológicos creadores de formas geológicas o características geomórficas o fisiográficas significativas.
IX. Ser uno de los ejemplos eminentes de procesos ecológicos y biológicos en el curso de la evolución de los ecosistemas.
X. Contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación de la biodiversidad, incluyendo aquellos que contienen especies amenazadas de destacado valor universal desde el punto de vista de la ciencia y el conservacionismo.

Desde 1992 la interacción entre el hombre y el medio ambiente es reconocido como paisaje cultural.


GRUPO DE CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD: LA ORGANIZACIÓN

Sonsoles Guillén Ruiz – Ayúcar, Secretaría General de la organización, que no cabe duda de que la declaración por la UNESCO de Ciudad Patrimonio es un reconocimiento internacional que constituye un honor y una distinción, pero, al mismo tiempo, supone una serie de obligaciones que las ciudades, por si solas, no pueden asumir. El mantenimiento de los cascos históricos, la existencia de una estructura urbana medieval que dificulta el tráfico y aparcamiento de vehículos; una morfología y tipología edificatoria histórica que es preciso conservar, pero que se adapta difícilmente a ciertas demandas actuales; la degradación medioambiental provocada por desafortunadas intervenciones modernas; la gran cantidad de patrimonio edificado de carácter monumental que hay que restaurar, rehabilitar y rentabilizar, los elevadísimos costos añadidos a la hora de acometer la implantación o renovación de infraestructuras; el abandono de áreas urbanas en declive con las consiguientes tensiones especulativas para reconstruirlas, y todos aquellos problemas que produce el enfrentar una configuración del pasado con la vida actual, no pueden ser sólo afrontados por los Ayuntamientos.

Convencidos de las grandes dificultades que supone conservar estos valores y del esfuerzo económico que exige, el 17 de septiembre de 1.993 se constituyó en Ávila el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, como una Asociación integrada por aquellos municipios españoles con conjuntos históricos, que en aquel momento se encontraban inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo decidieron aunar esfuerzos para la actuación conjunta en defensa y promoción de su patrimonio histórico y cultural. Posteriormente, se unirían a la Asociación las ciudades de Córdoba, Cuenca, Alcalá de Henares, Ibiza – Eivissa y San Cristóbal de La Laguna.

El Grupo se creó con la finalidad de actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de estas ciudades y en el mantenimiento y potenciación de determinadas formas de vida que estos núcleos históricos necesitan, realizando proyectos y propuestas comunes, estableciendo políticas de intercambios de experiencias, afrontando problemáticas comunes.

Todo ello manteniendo la personalidad de cada una de estas ciudades y reconociendo que la riqueza de un conjunto histórico estriba en su individualidad.

A través de las actuaciones desarrolladas en el marco de la Asociación se ha creado una imagen que se relaciona con calidad y belleza, una imagen que se potencia de manera especial en el ámbito turístico.

La promoción, que tan importante es para lograr el objetivo de la rentabilización que se propone desde la UNESCO, constituye un gran logro de la Asociación, que ha economizado esfuerzos y presupuesto a través del trabajo conjunto, al margen de la labor que, de manera, individual, se realiza desde cada uno de los ayuntamientos. Desde el primer momento se ha visto las posibilidades que se obtenían ofreciendo a los potenciales turistas, no una competencia, sino un complemento a la oferta del turismo de Sol y Playa, proponiendo esta otra alternativa del Turismo Cultural y de Calidad histórica y artística de nuestras ciudades.

Sin embargo, la labor de los Ayuntamientos no se limita a la promoción turística, ya que las presiones adicionales derivadas de la afluencia de visitantes, obligan a abordar el mantenimiento de los cascos históricos y de sus monumentos. Por ello, es también significativa la labor que desde el Grupo se desarrolla para la mejora de las ciudades, a través de la peatonalización de las vías de los centros históricos, creando aparcamientos en lugares estratégicos a través de los cuales mejorar la accesibilidad a los monumentos, mejorando el impacto visual a través del saneamiento del cableado, impulsando alternativas culturales y de ocio, todo ello destinado a un turismo de calidad.

Este Grupo se creó con un espíritu que unía una parte reivindicativa con otra de compromiso. Partiendo de una problemática común que se encuentra por encima de la ideología del grupo político que gobierna a cada uno de nuestros Ayuntamientos y aprovechando la experiencia que cada uno de nosotros aportaba en los distintos campos de actuaciones, hemos planteado soluciones que no hacen sino avanzar en el compromiso adquirido con los habitantes de nuestras ciudades, y por extensión, con todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario