sábado, 31 de octubre de 2009

Mérida: Monumentos y Museos

MONUMENTOS

Mérida es una ciudad con mucha historia, por lo tanto tiene numerosos restos del pasado. A continuación destacaremos algunos de los monumentos más importantes de la ciudad.

-Teatro Romano
Ciertamente, es el Teatro Romano el monumento más emblemático y visitado de la ciudad. Su construcción, patrocinada por Agripa, yerno de Octavio Augusto, data de casi la misma época de fundación de Emérita y su inauguración es de los años 16 y 15 a.C.

La capacidad del Teatro era de unas 6.000 personas.

La grada o cávea está dividida en tres tramos -Summa, Media e Ima-, que a su vez acogían a las distintas clases sociales romanas que habitaban la ciudad. Delante de la cávea ima estaba la "orchestra", semicircular, que era destinada al coro.

En el "frons scaenae" se abren vanos para el acceso de actores (valvae). En altura, se desarrollan dos cuerpos con diferentes órdenes y estatuas en los intercolumnios.

En la parte posterior del "frons scaenae", existen varias dependencias interesantes, que eran utilizadas por los actores, el "postcaenium", con un peristilo ajardinado y una pequeña edícula rectangular para el culto imperial.

-Anfiteatro Romano
Frente al teatro y a escasos metros de éste, se encuentra el Anfiteatro: recinto dedicado principalmente a espectáculos con gladiadores y animales salvajes. Su inauguración fue en el año 8 a.C. y su capacidad era de unos 14.000 espectadores.

Es de planta elíptica y entre sus partes principales destaca la arena, donde se desarrollaban los espectáculos, y que se encuentra muy transformado al utilizarse hoy como aljibe.

Las tres puertas monumentales al norte, sur y este, comunican el exterior del Anfiteatro con la arena. En los extremos norte y sur se encuentran diversas dependencias destinadas al uso de los gladiadores y cerramiento de fieras.

La grada se divide, al igual que el teatro, en cáveas; en la cávea ima se disponen dos tribunas. Desgraciadamente, la media cávea está muy deteriorada y la summa cávea casi perdida.

Fuera del recinto del Teatro y el Anfiteatro, a escasamente nos pocos metros de este último, del que toma su nombre, se encuentran los restos de unas posibles mansiones romanas, la del Anfiteatro y la de la Torre del Agua, datadas en los siglos III / IV y I, respectivamente.

Se conservan entre las dependencias de estas mansiones algunos lienzos pictóricos de gran calidad, así como el pavimento musivo con una excelente representación de la diosa Venus con Eros, y una escena de vendimia.

De importancia de esta zona arqueológica, son también las dependencias termales, pozos, hornos, cocinas, peristilos, conducciones de agua, zonas ajardinadas, restos de la muralla, así como un tramo de acueducto.

Posteriormente, esta zona fue utilizada como necrópolis a partir del siglo V.

-Casa del Mitreo
La aparición de los restos de una casa señorial romana o domus en la misma ubicación del posible santurario mitraico, le ha dado el nombre con que actualmente es conocida esta antigua residencia de época romana, la "Casa del Mitreo".

La casa, dispuesta en torno a tres patios, dispone de habitaciones familiares, dependencias comerciales o industriales, jardines, peristilo y termas.

Proliferan en estas dependencias las pinturas murales y mosaicos de los que destaca el llamado "Mosaico Cosmológico", uno de los más interesantes y atractivos de los aparecidos en el Occidente Peninsular.

-Circo o Hipódromo
Construido probablemente en el siglo I d.C. tuvo un aforo de 30.000 espectadores, lo que le convierte en uno de los mayores del mundo romano.

De la spina o espigón central, que mide 233 m., sólo quedan los cimientos situados bajo la arena de este extenso circo.

Las cáveas o gradas se dividían, al igual que en los demás edificios destinados al espectáculo público, según clases sociales, reservando tribunas para el editor o persona que paga los gastos de los juegos, así como para los jeuces que velaban por la "legalidad" de la competición.

La porta pompae daba la entrada al cortejo ceremonial y en ella se han localizado las carceres o caballerizas en número de doce.

-Acueducto de los milagros
Fue construido para transportar el agua traída desde el embalse del lago de Proserpina a la ciudad, y salvar la depresión del río Albarregas que desemboca en el Guadiana unos metros adelante.

Su construcción data de dos momentos diferentes; una primera fase de época de Augusto o del momento fundacional de la ciudad, (finales del siglo I a.C.) , y la segunda del siglo III.

Es de sillares de granito de hiladas de ladrillos y núcleo de hormigón, y mide unos 830 metros, con una altura de 25 metros.


MUSEOS

La ciudad de Mérida también tiene numerosos museos y lugares de interés. Bajos estas líneas recogemos los museos que no hay que olvidar visitar en nuestra visita a Mérida.

-Museo Nacional de Arte Romano
El Museo Romano de Mérida fue creado en 1838 por Real Orden de 26 de Marzo con el fin de preservar los fondos arqueológicos que ofrecía el yacimiento de Augusta Emerita. Para ello se destinó la antigua iglesia de Santa Clara situada en el centro de la ciudad de Mérida.

Con posterioridad, y tras una larga andadura siempre en precario, durante la celebración del Bimilenario de Mérida, en 1975, se decidió crear el Museo Nacional de Arte Romano como heredero de la veterana institución y con el fin de que se conservaran adecuadamente las series arqueológicas emeritenses y pudieran ser estudiadas en profundidad. El hecho de que dichos fondos tuvieran un significado excepcional y que el yacimiento respondiera a la antigua capital de Lusitania determinó el carácter de Nacional para el futuro Museo.

El proyecto del edificio se encomendó al prestigioso arquitecto Rafael Moneo Vallés, quien configuró el nuevo Museo como una construcción singular, en cierta manera evocadora de la más genuina arquitectura romana. Fue inaugurado en 1986 por SS. MM. Los Reyes de España.

-Museo de Geología de Extremadura

Don José Fernández López (Industrial) propietario de las empresas más emblemáticas de la ciudad (matadero, corchera, etc) contrató desde el año 1950 al 1969 al eminente geólogo y profesor Don Vicente Sos Baynat, para que llevara la dirección de toda una serie de explotaciones mineras (Logrosán, Montánchez, Arroyomolinos, Cáceres, Mérida, etc) cuyo fin último era suministrar estaño para la industria conservera del matadero. Este último aprovechó sus conocimientos para investigar la geología de nuestra Comunidad y fruto de esta labor es la rica colección de minerales, rocas y fósiles que se ofrece en este Museo que ostenta la categoría de Regional y que es considerado a nivel nacional e internacional.

Posteriormente ha sido contemplada dicha colección con la aportación de muchos aficionados.

El objetivo de este Museo es doble, por una parte servir de documentación a los profesionales que trabajan en Geología en Extremadura y por otra dar a conocer a los aficionados y a los escolares parte del Patrimonio Cultural de nuestra Comunidad.

Acompaña a este Museo una biblioteca sobre temas geológicos, que sirve para complementar los servicios que pretende ofrecer a todo aquel, que esté interesado en el conocimiento geológico de Extremadura.

-Museo del Ferrocarril

Ubicado en el Centro Cultural "Alcazaba". Acoge una excepcional colección de objetos relacionados con el ferrocarril, fotografías y videos, y una maqueta de grandes dimensiones con trenes en movimiento.

-Museo del Agua Ubicado en Proserpina

A 4 km del casco urbano. A través de paneles y vídeos, se explica cómo se abastecía de agua una ciudad romana como Mérida y su utilización en las casas, industria y agricultura. También hay un estanque que simboliza la importancia del agua para el ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario