Es una de las capitales españolas más visitadas por los turistas, debido en parte a su portentoso legado histórico y patrimonial, dio a la civilización romana figuras como el filósofo Séneca o el poeta Lucano, la Córdoba califal se convirtió en la ciudad más culta y brillante de Europa durante el siglo X donde vivían sabios, poetas, médicos, filósofos y místicos, algunos tan universales como el filósofo Averroes o el médico judío Maimónides. No menos importancia posee el patrimonio acumulado en la ciudad tras la conquista cristiana. Iglesias, conventos, hospitales, palacios y numerosas casas señoriales arropan esa joya única que es la Mezquita Catedral y hacen de Córdoba una de las grandes ciudades monumentales de Europa.
La UNESCO reconoció en 1994 la importancia universal de los bienes históricos cordobeses, ampliando el título de Patrimonio de la Humanidad no sólo a la Mezquita - Catedral, sino también a todo el conjunto urbano que la rodea.
La categoría de Patrimonio de la Humanidad se concede con el objeto de proteger, identificar y preservar el abolengo cultural o natural que se considera especialmente valioso. Ostentar este título comporta una serie de derechos y obligaciones de los que esta ciudad se ha hecho justa merecedora.
La UNESCO define el Patrimonio como el legado que recibimos del pasado, lo vivimos en el presente y lo transmitimos al futuro. A los responsables políticos y culturales de Córdoba, así como a todos los ciudadanos, se nos ha encomendado la tarea de vigilar, conservar, proteger y fomentar el estudio de nuestra Historia, con el propósito de contribuir a que nosotros mismos, así como otros pueblos y culturas la conozcan y se enriquezcan con ella.RUTAS
Hemos elegido dos interesantes rutas a realizar el la ciudad de Córdoba, a parte de estas dos, existen numerosas rutas y combinaciones disponibles.
-Ruta de los conjuntos histórico-artísticos
En la provincia de Córdoba un determinado número de ciudades y pueblos han recibido la declaración de Conjuntos Históricos en virtud de un urbanismo y una arquitectura sobresaliente a través de las cuales puede conocerse su rica historia.
Y si existe un periodo histórico especialmente vinculado a la provincia es el de Córdoba Musulmana, como se desprende del patrimonio monumental de Priego de Córdoba, con sus murallas y la primitiva medina.
También árabe fue Zuheros, donde los restos del Castillo musulmán, con su torre del homenaje, fueron trasformados en el siglo XVI en un palacio renacentista bajo la dirección de Hernán Ruiz.
Aunque los primeros asentamientos se remitan muchísimo antes como atestigua el yacimientos arqueológico de la Cueva de los Murciélagos. Bujalance en la campiña y Montoso, cristianizada en el siglo XIII, son otros ejemplos del peso que tuvo Al-Andalus en la provincia.
Sin embargo en Córdoba confluyen las huellas de muy diversas civilizaciones que han habitado desde su fundación por los romanos en 182 a.C. Puede admirarse el urbanismo barroco de la Carlota, muy ruralizado. Fernán Núñez, por contra se distingue en plena campiña por su distribución bajo medieval cristiana. Aguilar de la Frontera destaca la neoclásica Plaza de San José.
-Califato Cordobés
Este recorrido es un paseo al fantástico mundo del califato cordobés, en el que la imaginación debe completar lo que los restos arqueológicos insinúan.
Medina Alzahara, residencia personal del califa y sede de los órganos de administración del estado, comenzó a construirse en el año 936 por Abd al-Rahman III. Fue concebida, al igual que la Mezquita, como símbolo del poder de una dinastía que había hecho, de la ciudad de Córdoba, un ejemplo a imitar tanto por las cortes occidentales como por las cortes musulmanas de oriente.
Por los textos de la época que hablan, con asombro, del esplendor de este pequeño núcleo urbano, sabemos que se colmaron los deseos del Califa. Está situada al pie de las estribaciones de Sierra Morena, a 7 kilómetros de la ciudad. Las obras de este complejo implicaron el desarrollo de una red de infraestructuras viarias, hidráulicas y de abastecimiento de materias para la construcción, visibles aún hoy día en los terrenos del entorno.
Para el aprovisionamiento de agua fue reutilizado, parcialmente, el denominado 'acueducto de Valdepuentes'; este acueducto fue construido en época del emperador Octaviano para abastecer de agua a la ciudad de Córdoba, a la que llegaba un caudal medio de treinta y cinco mil metros cúbicos al día; el agua procedía del arroyo Bejarano, en Trassierra, y era transportada hasta la ciudad con un recorrido de dieciséis kilómetros.
Entre los años 1.010 y 1.013 comienza la destrucción de Medina Alzahara como consecuencia de las luchas internas que provocaron la caída del califato omeya.
Desde entonces el expolio fue sistemático, siendo cantera de materiales para muchas construcciones de Córdoba hasta hace poco tiempo. El lugar, llamado 'Córdoba la Vieja ', fue relegado a un olvido relativo hasta que, en el año 1.911, comenzaron las excavaciones arqueológicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario