sábado, 31 de octubre de 2009

Cáceres: Hoteles y gastronomía

ALOJAMIENTO

Caceres ciudad de encanto y ricones magicos donde hospedarse es vivir un cuento de hadas ya que encontramos palacios convertidos en magnificos hoteles y paradores. Felicices sueños viajeros.

-Palacio de arenales

Un lugar entre el cielo y la tierra.. Un hotel de lujo en Cáceres. Contrastes. Piedra y madera en contraposición a minimalismo y tecnología. Y vistas al campo y al cielo, infinitos y cambiantes por momentos, días y estaciones.El hotel se sitúa en una antiguo palacio del s. XVI, combinando estilo moderno minimalista con la estructura tradicional. Este hotel eco-spa comprende un total de 46 habitaciones, incluidas 9 suites junior. Los servicios que ofrece son vestíbulo con recepción 24 horas, aire acondicionado, caja fuerte, guardarropa, ascensor, bar, cafetería, restaurante, sala de conferencias, conexión a Internet y sala de juegos. Podrá disfrutar del servicio de lavandería y de habitaciones, además del aparcamiento y de un parque imfantil.


-Parador de Cáceres

El antiguo Palacio de Torreorgaz, levantado sobre cimientos árabes, se presenta con puerta de dintel y escudo barroco en el corazón del casco histórico artístico de Cáceres, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad. Fundado por Diego García de Ulloa, caballero de la Orden de Santiago, el Hotel, construcción del Siglo XIV está presidido por su esbelta torre. Gótico, Renacimiento y Barroco son estilos personalizados en el edificio y en su entorno monumental.
El patio interior y cercos empedrados del hotel, vigas forradas de madera o la original repisa del salón conforman la decoración interior. En este contexto, las habitaciones de suaves tonos crema se definen por el buen gusto, la amplitud y el confort.
El solomillo de ibérico al queso del Casar, o el cabrito asado al romero son representantes de la surtida cocina extremeña.
Nº Habitaciones: 33Televisión Bar-Cafetería Parking AA Parabólica Ascensor Calefacción Caja Fuerte Cambio Moneda Tarjeta crédito Mini-Bar Restaurante Salones Congresos Entorno Histórico Canal Plus Habitaciones con salón Hilo musical Jardín Teléfono en Habitaciones.

-La alameda
La alameda resturada aprincipios de siglo como espacio turistico privilegiado ya que cuenta con tan solo 6 habitaciones toltalmente equipadas. El palacete a preservado buena parte del diseño original, respetando su estructura, techos, incluso el estuoco de la escalera principal realizado por el estucador veneciano que trajo el conde de Aguasclaras.

-La casa pintadaSon alojamientos urbanos que unen la singuralidad de las casas rurales ( independencia, versatilidad, autonomia) y la comodidad de estar en el centro de la ciudad.
Las habitaciones son apartamentos dotados del ultimo confort y tecnología. Climatizacion, ADSL, cocina equipada, television con reproductos de DVD, jaccuzi. Numero de casas:4


GASTRONOMÍA
La gastronomía tradicional cacereña se caracteriza por su sencillez y buen gusto; una cocina practicada durante siglos por pastores y campesinos adaptada a los más exquisitos paladares, con recetas de gran exquisitez y refinamiento, nacida en el triángulo que formaban los monasterios de Alcántara, Guadalupe y Yuste. Junto a los importantes guisos de carne de cordero o a los sabrosos embutidos y preparados de cerdo, ocupa un lugar destacado los platos elaborados con el menudo y las vísceras de éstos y de otros animales, además del pan, que es ingrediente principal de sopas o migas.Asimismo, resaltan productos tan naturales y espontáneos como los espárragos trigueros, las criadillas de la tierra, las tencas, las ranas etc. También se practica una elaborada cocina, implantada en algunos de los monasterios extremeños, donde a la calidad y variedad de sus manjares se une el refinamiento de las recetas.Las sopas se elaboran esencialmente a base de pan, añadiendo otros alimentos que le dan sabor y nombre propio: sopa de tomate engañada con higos, sopa de ajo con jamón, ajo y huevo, llamada sopicaldo; sopas canas o la sopa de cachuela, con grasa e hígado de cerdo. Comidas comunes de muchos hogares han sido, y siguen siendo, el cocido y los guisos de puchero, las patatas guisadas de mil maneras, las tortillas y revueltos de espárragos trigueros o las criadillas de la tierra.Se han definido como plato pastoril las migas que se tomaban como desayuno, y con las que se aprovechaba el pan duro sobrante de días anteriores, minuciosamente picado, acompañado con torreznos, pimientos y ajos fritos.El gazpacho, en infinidad de variedades, es un plato de lo más refrescante. Se diferencia el gazpacho cacereño del andaluz en que el tomate se añade en trozos pequeños, así como la cebolla -que no suele llevar el andaluz-. La presencia del pimiento y del tomate produce su característico color rojo, aunque también se prepara el gazpacho blanco o ajoblanco, elaborado con un majado de miga de pan, huevo cocido, ajo, vinagre, aceite y sal, al que se le añade a veces algo de poleo. Las carnes tienen su mejor presentación en el cordero y, sobre todo, en el cerdo. Con el cordero se elabora uno de los platos más representativos: el frite, trozos fritos de cordero que luego se cuecen con patatas y pimentón, aderezado finalmente con un majado de hígado de cordero, ajos y pimientos, todo bien espeso.
Pero es del cerdo de donde se obtienen infinidad de preparados: pestorejo, picadillo, prueba, moraga, rabos, manitas y orejas de cerdo, rebozados, en salsa o con tomate.Especial consideración tienen los embutidos elaborados con tradicionales recetas caseras, que después de la matanza y de la cura invernal pasa a englosar el aprovechamiento de la despensa para todo el año. Así, el chorizo, el lomo, el salchichón, el chorizo blanco, la morcilla fresca o la patatera. Pero, sin duda, la pieza más apreciable es el jamón de pata negra, entre los que destacan los curados en Montánchez y Piornal.En cuanto al pescado se preparan sabrosísimos platos con tencas fritas o escabechadas, o con truchas del Jerte o de Pinofranqueado. Muy apreciado es el mojo de peces, y de forma destacada el llamado “mojo de tencas” de Brozas. Capítulo especial merecen las ranas rebozadas o guisadas con tomate. Parecido sabor posee el lagarto, guisado en salsa verde o rebozado, aunque ya es muy difícil encontrar un lugar donde se prepare. De los quesos, los más afamados son las llamadas Tortas del Casar, también hay buenos quesos artesanos de oveja y de cabra, así como el queso fresco de vaca. Son tradicionales los postres caseros, desde los de cuchara como los huevecillos, hasta los dulces y repostería: bollos de chicharrones, perrunillas, los repápalos de Torrejoncillo o las monumentales de Alcántara. Son importantes los vinos de pitarra, elaborados artesanalmente en pequeñas cantidades. Entre ellos los blancos de la Sierra de Gata, los turbios de Cañamero, y los buenos caldos de Montánchez y Miajadas. A lo largo de toda la provincia de Cáceres se encuentran numerosos restaurantes y mesones donde es posible degustar la cocina tradicional cacereña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario