sábado, 31 de octubre de 2009

Premio Ciudades Patrimonio de la Humanidad

El objetivo del Premio Ciudades Patrimonio de la Humanidad es el reconocimiento público a la labor llevada a cabo en el ámbito de la conservación, restauración, promoción y difusión del patrimonio histórico y cultural realizada, por personas físicas y jurídicas, en las ciudades españolas cuyos conjuntos históricos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El origen de este premio, regulado por la Orden de 23 de marzo de 2000 y convocado por primera vez en el 2002, procede del Protocolo firmado el 8 de julio de 1998 entre el Ministerio de Educación y Cultura y los Ayuntamientos del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. En él se contempla la creación y desarrollo del Premio "Ciudades Patrimonio de la Humanidad".

El Premio contempla dos categorías, que se otorgarán anualmente a los dos mejores proyectos ejecutados en materia de conservación o restauración de patrimonio histórico español que tengan que ver con la conservación de los conjuntos históricos declarados Patrimonio de la Humanidad. Se valora la calidad de los proyectos y de su ejecución material, así como su adecuación espacial al entorno y al contexto urbano, su función de revitalización social del conjunto histórico y su aplicación como modelo a otros conjuntos, esto último en el sentido de su significación innovadora a la propia vida de las ciudades patrimoniales.

El jurado está compuesto por el Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales y seis personalidades o profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la restauración arquitectónica, el urbanismo, la Historia del Arte y el Patrimonio Histórico. Una de ellas será propuesta por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.


LOS PREMIADOS AÑO 2008

Primer Premio: Consorcio de la Ciudad Monumental Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida

Por el planteamiento que la institución viene haciendo de la gestión integral del Patrimonio Histórico y Arqueológico de la ciudad de Mérida en base a la documentación, investigación, conservación y difusión, concibiendo los restos arqueológicos como un único yacimiento. Su actuación a lo largo de estos años ha supuesto la integración de los vestigios arqueológicos en la vida cotidiana de la ciudad, siendo conscientes desde un primer momento de la importancia de estos como motor cultural, social y económico de la ciudad (BOE 22-12-2008).

Segundo premio: Ayuntamiento de San Cristóbal de la Laguna

Por la implantación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, que en tan solo tres años ha conseguido llevar a cabo una transformación de la ciudad histórica, pasando a ser una «ciudad habitada, habitable, accesible y con oportunidades», sin perder sus valores patrimoniales. Se destaca la mejora que se ha llevado a cabo en los espacios públicos y el plan de rehabilitación de viviendas en el centro histórico (BOE 22-12-2008).

No hay comentarios:

Publicar un comentario