En Toledo destaca monumentos de caracter árabe como:
-La mezquita Cristo de la luz
Posteriormente iglesia del Cristo de la Luz, es la mezquita mejor conservada de las diez que llegaron a existir en la época musulmana en la ciudad de Toledo, España. Fue un pequeño oratorio ligado a una puerta de acceso a la ciudad (Bab al-Mardum) para uso de los recién llegados a Toledo o para la preparación a la salida.
Pertenece a la época del Califato de Córdoba y fue construida en el año 999, tal y como reza la franja epigráfica de su fachada de acceso. El ábside fue añadido en el siglo XII cuando Alfonso VI la cedió a los caballeros de la orden de San Juan, estableciendo allí la ermita de la Santa Cruz. Se considera esta ampliación la más antigua muestra de arte mudéjar de que se tiene constancia.
Se encuentra en el barrio de San Nicolás. El nombre del templo cristiano proviene del cristo crucificado que se colocó cuando fue consagrada como ermita, que fue cambiado por el de una imagen de la Virgen de la Luz, posteriormente desaparecida
-Pueta del Sol Es una puerta situada en la localidad española de Toledo. Fue construida por los Caballeros Hospitalarios para dar acceso a la ciudad amurallada.
Se trata de una puerta de albarrana, de carácter conmemorativo, de gran influencia Nazarí. Está fechada en el último cuarto del siglo XIV.
El arco de acceso es un arco de herradura y es acogido por un arco de herradura apuntado. Está construida en piedra, sillería y mampostería. Las almenas, los merlones y el friso de la puerta son de ladrillo. Con arcos lobulados entrelazados.
En cuanto a museos destaca la obra pistorica de unos de los mejores pintores de la historia española, El Greco:
El museo se construyó sobre los cimientos de una antigua casa del siglo VI y de un palacio renacentista, en la Judería Toledana. Se ubica muy cerca de donde vivió el artista, pero no exactamente en el mismo solar. El nuevo edificio data de principios del siglo XX y fue erigido a iniciativa del Marqués de la Vega Valle-Inclán, uno de los primeros defensores de la recuperación del arte del Greco, largamente ignorado por prejuicios académicos.
Tras formalizarse la donación del museo al Estado, el 27 de abril de 1910 se crea un Patronato, constituido en su mayoría por las personas más importantes de su época, para su custodia. El museo abrió sus puertas definitivamente al público el 12 de junio de 1911.
La iniciativa de crear este museo se llevo a cabo por miedo a que desapareciesen sus obras con el paso del tiempo; muchas empezaban a exportarse por la demanda de museos y coleccionistas extranjeros.
En 1921 se lleva a cabo la primera reforma a la que seguirían la de 1950 y 1960, hasta llegar a la de 1990, en la que se acordó elaborar una estructura interna y externa definitiva para el museo. Sin embargo, dicha intervención no fue suficiente, y el museo ha sido nuevamente reformado en fecha reciente.
Entre las obras que de El Greco que se exhiben, destacan:
El Apostolado
San Bernardino (propiedad del Museo del Prado; cedido en préstamo)
Vista y plano de Toledo
El Redentor.
En el museo se exhiben también pinturas y esculturas de importantes artistas de los siglos XVI al XVII.
-Centro de interpretacion del Toledo historico
Se despliega sobre más de 800 m2 de exposición, una treintena de instalaciones audiovisuales, la luz, el sonido, las escenografías, las maquetas. Todo un escenario que hace revivir en todo aquel que lo observa, la memoria histórica de una ciudad tan sublime.
Las claves desarrollan su hilo narrativo entre las razones de ser de una ciudad y los modos de ser que se producen como consecuencia; razones y modos configuran así una personalidad original, propia y exclusiva, pero también testimonios y rasgos en los que buscar y hallar los signos y los significados que nos ayuden a comprender Toledo.
sábado, 31 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario