sábado, 31 de octubre de 2009

Segovia: Monumentos y Museos

Segovia, caracteriza por sus importantes monumentos y por ser estos de caracter arquitectónico tan dispares y su perfecta conservacion a lo largo del tiempo, como es el caso:

- El acueducto Es uno de los monumentos más significativos y mejor conservados de los que dejaron los romanos en la península Ibérica. Se trata probablemente del símbolo más importante para los habitantes de Segovia, hasta el punto de figurar en su escudo.Está construido con sillares de granito colocados sin argamasa entre ellos. Sobre los tres arcos de mayor altura había en la época romana una cartela con letras de bronce donde constaba la fecha y el constructor.

El acueducto de Segovia conduce las aguas del manantial de la Fuenfría, situado en la sierra cercana a 17 kilómetros de la ciudad, en un paraje denominado La Acebeda. Recorre más de 15 kilómetros antes de llegar a la ciudad. El agua se recoge primeramente en una cisterna conocida con el nombre de El Caserón, para ser conducida a continuación por un canal de sillares hasta una segunda torre (llamada Casa de Aguas), donde se decanta y desarena, para continuar su camino. Después recorre 728 metros (con una pendiente de un 1%) hasta lo alto del Postigo (el espolón rocoso sobre el que se asentaba la ciudad en torno al Alcázar). Antes, en la plaza de Día Sanz, hace un brusco giro y se dirige hacia la plaza del Azoguejo, donde el monumento presenta todo su esplendor. En la parte más profunda mide 28,5 metros (con cerca de 6 metros de cimientos) y tiene dos órdenes de arcos que se sostienen con pilares. En total tiene 167 arcos. Desde su llegada a la ciudad hasta la plaza de Día Sanz hay 75 arcos sencillos y a continuación 44 arcadas de orden doble (esto es, 88 arcos), siguiendo después otros cuatro arcos sencillos. En el primer sector del acueducto aparecen 36 arcos apuntados, reconstruidos en el siglo XV para restaurar la parte destruida por los musulmanes en el año 1072. En el piso superior, los arcos tienen una luz de 5,10 metros, con los pilares de menor altura y grosor que los del piso inferior. El remate es un ático por donde discurre el canal conductor de agua (con una sección en forma de U de 180 x 150 cm), adaptándose el piso inferior a los desniveles del terreno. En el piso inferior, los arcos tienen una luz que oscila alrededor de los 4,50 metros y los pilares disminuyen su grosor de manera escalonada, de abajo arriba: en la coronación tiene una sección de 1,80 x 2,50 metros, mientras que en la base llegan a alcanzar 2,40 x 3 metros.

-La catedral de Santa Maria

Conocida como la Dama de las Catedrales por sus dimensiones y su elegancia, es una catedral construida entre los siglos XVI y XVIII, de estilo gótico con algunos rasgos renacentistas. La Catedral de Segovia es una de las catedrales góticas más tardías de España y de Europa, erigida en pleno siglo XVI (1525-1577), cuando en la mayor parte de Europa se difundía la arquitectura renacentista.

Destruida la antigua Catedral de Santa María en 1520 durante la guerra de las Comunidades, por su cercanía al Alcázar, el claustro - obra de Juan Guas - y otros elementos fueron trasladados a este lugar. Comenzó su construcción en 1525 según las trazas de Juan Gil de Hontañón.

Posee una estructura en tres altas naves y girola, destacando sus hermosas ventanas de complicada y fina tracería calada así como la extraordinaria calidad de los numerosos vitrales. El interior muestra una notable unidad de estilo (gótico tardío), excepto en la cúpula de 1630 y presenta un aspecto imponente y sobrio. Sus bóvedas góticas se elevan a 33 metros de altitud y mide de ancho 50 metros y 105 de longitud. El crucero está cubierto con una cúpula finalizada por Pedro de Brizuela en el siglo XVII. La poderosa torre alcanza casi los 90 metros. El actual chapitel de piedra que corona la torre, data de 1614, erigido luego de un gran incendio originado por una tormenta eléctrica. El chapitel original enteramente gótico construido de madera de caoba americana, de estructura piramidal alcanzaba la mayor altura de España.

Entre las capillas destacan la del Santísimo Sancramento, con un magnífico retablo de José de Churriguera, así como las de San Andrés, con impresionante tríptico flamenco de A. Benson; y la del Descendimiento con extraordinario Cristo Yacente, de Gregorio Fernández. El Altar Mayor, obra de Francisco Sabatini, está dedicado a la Virgen de la Paz. Le adornan esculturas de los santos segovianos San Frutos, San Geroteo, San Valentín y Santa Engracia. El Coro Conserva los sitiales góticos de la antigua catedral y está flanqueado por dos grandes órganos barrocos, del siglo XVIII. El Museo Catedralicio tiene notables obras artísticas de Pedro Berruguete, Sánchez Coello y Van Orley, entre otros.

-Iglesia de San Esteban Es un templo católico localizado en la villa de Cuéllar, provincia de Segovia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. De estilo mudéjar, fue construida probablemente en el siglo XII, aunque la primera noticia documentada pertenece al año 1247. Está situada extramuros de la ciudadela, pues la muralla cerraba frente a ella.

Está construida en mampostería enfoscada y en ladrillo. Tiene tres naves y cinco tramos. La nave central es muy ancha, mientras que las laterales son mucho más reducidas. La nave central se cubrió con un artesonado mudéjar que fue sustituido en el siglo XVIII por una bóveda con yeserías.

Lo más importante de la iglesia es la capilla mayor, en un ábside semicircular al interior y poligonal al exterior, adornado con dos arquerías ciegas dobladas, de medio punto. Más arriba hay una banda con huecos rectangulares ciegos, sobre ellos, decoración de dos bandas de esquinillas y como terminación, otra de huecos ciegos rectangulares.
La torre es cuadrada, construida en mampostería y está ubicada sobre el tramo norte de la iglesia. Presenta ventanas de arco de medio punto de ladrillo. Termina en una terraza plana. La portada que da acceso a la nave sur está decorada con cinco arquivoltas enmarcadas con un alfiz.

Segovia, por sus museos no detaca tanto como por su arquitectura, aunque si encontramos una serie de museos entretenidos y de un gran caracter intelectual.

-Centro didacto de la juderia (Casa de Abraham sennor) El centro tiene como objetivo mostrar, enseñar y divulgar a los visitantes la cultura judía, por medio de paneles informativos,proyecciones y una innovadora proyección en tres dimensiones. Su finalidad es ser el eje que permita la comprensión y visualización del espíritu del barrio que albergó una de las poblaciones judías más numerosa de la corona de Castilla.

Aporta datos específicos sobre la Aljama de Segovia y sus habitantes, en especial Abrahán Senneor, judío destacado en su sociedad que fue dueño de la vivienda que hoy ocupa el Centro.

Además el Centro cuenta con una tienda especializada en hebraica donde se pueden adquirir productos, objetos y libros relacionados con esta cultura.

-Museo de SegoviaSe muestra la Historia de Segovia a través de unas 1500 piezas, provenientes todas de la capital o la provincia, en un edificio que ha sido matadero desde el siglo XV hasta nuestros días.

El Museo es de titularidad estatal y gestión de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Mantiene también una instalación filial: el Museo Zuloaga, de Segovia.

En la categoría de los "Museos Provinciales", contiene Bellas Artes, Arqueología y Etnología.

Bellas Artes: destacan la tabla del Ecce Homo, atribuida a Ambrosius Benson y la Piedad del Maestro del Canónigo Contreras, así como el lienzo de la Conversión de San Pablo, de Francisco Camilo, de 1667. Entre la escultura del XV y del XVI, se expone una importante Piedad, de alabastro, porcedente de El Parral y parte del retablo de la desaparecida iglesia de Santa Columba. También hay cerámicas antiguas y modernas, una buena colección de moneda y, sobre todo, de cristales de la Real Fábrica de La Granja.

Etnología: es de destacar lo relativo a la trashumancia y a los procesos de la lana y a los molinos y los batanes.

En Arqueología, entre otros muchos objetos prehistóricos, protohistóricos y romanos, resalta una excepcionalmente importante colección de orfebrería, procedente de diversas necrópolis segovianas de época visigoda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario