La ciudad de Córdoba puede presumir por tener un amplio abanico de monumentos y museos. A continuación reflejamos los más interesantes.
-Catedral, antigua Mezquita
Es el primer monumento islámico de todo el Occidente y uno de los más asombrosos del mundo. Este insigne templo resume en su historia arqueológica, la más variada evolución arquitectónica y estilística: desde el estilo hispanomusulmán, hasta los estilos predominantes en los siglos XVI y XVII: arquerías y bóvedas hispanoflamencas, cúpulas renacentistas, protobarroco, etc.
El edificio actual es producto de una mezquita inicial levantada por Abderramán I sobre y con los materiales de la basílica cristiana de San Vicente que se ampliaría posteriormente por Abderramán II, Alhakén II y Almanzor. En el siglo XVI fue cuando se llevó a cabo la construcción del crucero de la Catedral sobre parte de las ampliaciones de Abderramán II y Almanzor. Es de destacar la cúpula de la antigua capilla de Villaviciosa, el mihrab del 965, el Cucero de la Catedral iniciado en 1523 y el Tesoro de la Catedral con la grandiosa Custodia de Enrique Arfe.
-Alcázar de los Reyes Cristianos
Sólido edificio que aúna las funciones de fortaleza y palacio, donde frecuentemente se alojaban los reyes de España en sus estancias en Córdoba.
El lugar donde se ubica fue solar predilecto de todos los gobernantes que rigieron los destinos de la ciudad.
Tras la reconquista de Fernando III el Santo, se tomó posesión del antiguo Alcazar islámico y bajo el reinado de Alfonso X ?el sabio? se realizan las primeras construcciones cristianas en el solar.
De la época del esplendor romano es la colección de mosaicos que decoran los muros de la antigua capilla de la Inquisición y, que en la actualidad ha tomado el nombre de Salón de los Mosaicos.
Bajo el salón de los mosaicos se encuentran los baños reales, de época medieval cristiana, inspirada en la tradición islámica.
Los jardines, compuestos de amplias albercas escalonadas, se extienden a los pies de la fortaleza y presentan una exquisita vegetación de marcada inspiración árabe.
-Torre de la Calahorra
El Museo vivo de al-Andalus está dedicado a contener y difundir aspectos significativos sobre la historia y la cultura de Córdoba y de al-Andalus en su época de máximo esplendor, entre los siglos X al XII. A través de una exposición audiovisual, se recuperan de forma poética, aunque rigurosa, aspectos de la vida, costumbres, personajes, arquitectura y ciencias andalusíes.
En cada una de las salas, el visitante puede escuchar explicaciones y evocaciones históricas, por medio de unos auriculares inalámbricos que le permiten recorrer todo lo expuesto, con comentarios en español, francés, inglés y alemán.
- Museo Diocesano
Ubicado en el Palacio Episcopal, el recorrido por el edificio constituye uno de los intereses de la visita. De su patio central arranca una de las principales escaleras barrocas de Córdoba. En él se encuentra la Capilla del Pilar, construida en el siglo XVIII, además de algunos restos arqueológicos.
Custodia una colección de pintura, escultura, mobiliario y tapices de los siglos XIII al XVIII, fruto de la fe del pueblo cristiano de Córdoba. Destacan las piezas procedentes de la Catedral y la colección de pintura y escultura del siglo XVI.
- Baños Califales
Estos baños formaron parte del Alcázar califal y fueron mandados construir en el siglo X por el califa al-Hakam II para el disfrute exclusivo del monarca su harén y su corte. Responden al clásico orden heredado de las termas romana de salas frías, templadas y calientes, organizadas en estancias abovedadas e iluminadas con lucernario en forma de estrellas. Los baños fueron ampliados dos por almorávides y almohades como demuestran los restos arqueológicos aparecieron en las últimas excavaciones realizadas que los sacaron a la luz.
-Museo Molino de Martos
El Molino de Martos se encuentra ubicado junto a la Puerta que históricamente llevaba su nombre. Siendo el más grande de los varios molinos que se disponen en la ribera. Es de época medieval y su funcionamiento esta constatado desde el siglo IX. Construido a base de sillares de piedra, se articula en tres salas claramente diferenciadas.
El Jardín Botánico, integra este Molino como parte de su patrimonio etnológico y etnobotánico ayudando así a la interpretación de la historia a través de la cultura, la gestión del agua y la tradición en el uso de las plantas.
sábado, 31 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Ofrecer ayuda
ResponderEliminarBuenos días,
En primer lugar yo les recomendaría que tener cuidado con las ofertas en la red y
alertas. Debido a que más del 90% de quest'avvisi son fraudulentos. A
Hoy en día hay más y más fraude. Quería pedir prestado
dinero, después de haber enviado un aviso, todos los días recibo más de
25 mensajes estafas cualquier cosa que piden dinero que opinan
Gastos carpetas. Y sería borrar su mensaje, pero un día me
cayó en una persona leonido designado de Verona, pensé que hizo
También el partido de sinvergüenzas red, pero para mi gran sorpresa
este último es diferente, me dio un préstamo de € 40.000
con una tasa del 2% reembolsable muy bien en el número de veces que
querer. Ahora confirmarla y si sucede que usted está buscando préstamos
contactar por e-mail. He aquí su correo electrónico:
armellassantos@gmail.com
NB tranquilizarlos y juro que sólo tendrá que pagar los gastos de inscripción y contrato para recuperar la posesión de sus fondos.