sábado, 31 de octubre de 2009

Mérida: Hoteles y gastronomía

ALOJAMIENTO

Como siempre, a continuación destacamos algunos de los alojamientos más interesantes, en este cado en la ciudad de Mérida. Cabe recordar que hay muchas opciones dónde alojarse, aquí te mostramos las más interesantes.

-Parador de Turismo Vía de la Plata

Alojarse en un convento franciscano del siglo XVII. Construido por la orden franciscana en el primer cuarto del siglo XVII, tuvo como uso inicial el de hospital de pobres y, en tiempo de guerra, el de hospital militar. Es un edificio barroco con pinceladas clásicas en algunos vanos. Fue sede de un jardín de antigüedades y primer museo arqueológico de la ciudad, formado por los propios frailes durante el siglo XVIII. Estaba compuesto por un conjunto de piezas de arquitectura decorativa romanas y visigodas, parte de las cuales se pueden contemplar aún hoy.

Externamente se puede apreciar su estructura en forma de iglesia. El claustro del convento se encuentra porticado con columnas romanas rematadas con capiteles visigodos. La presencia árabe en la ciudad también ha quedado reflejada en el edificio como ponen de manifiesto algunas inscripciones coránicas halladas en su interior.

-Las Lomas
Se localiza en el antiguo trazado de la Nacional V en un privilegiado punto para divisar la mejor panorámica de la ciudad. Durante los meses de Julio y Agosto, coincidiendo con el Festival de Teatro Clásico, tienen lugar en su auditorio cenas romanas con representación teatral conocidas como "Soñando Roma".

-Meliá Mérida Boutique
Situado en pleno centro de la ciudad y a cinco minutos de sus principales puntos de interés turístico, ocupa el interior de dos emblemáticos edificios como son el Palacio de los Pacheco y el Palacio de los Mendoza.

-Velada Mérida
Emplazado en el principal núcleo arqueológico de la ciudad y junto a la conducción hidráulica de Cornalvo. Su estructura recuerda la de los templos romanos manteniendo este estilo decorativo en su interior.

-Nova Roma
Se encuentra en el centro de la Ciudad Monumental de Mérida, el Hotel Nova Roma es el más bello complejo turístico de su categoría en esta ciudad.


GASTRONOMÍA

La gastronomía emeritense se basa en productos proporcionados por la naturaleza: el jamón ibérico, quesos, aceites, hortalizas, frutas silvestres, carnes, especias…

Como Capital de Extremadura, Mérida ha sabido ponerse a la altura en la confección y presentación de los platos típicos de la región en sus bares y restaurantes. Platos de prestigio como el gazpacho o el ajoblanco, la ternera retinta condimentada a la pimienta, la caldereta de cordero, el conejo, la perdiz o la liebre se unen a los platos de la cocina tradicional de nombres muy extremeños, como el cojondongo, el zorongollo, los jilimojas o la cardincha de paleta de borrego.

Se tienen numerosos datos sobre la gastronomía romana, sus ingredientes y su presentación, que en épocas estivales son utilizadas por diversos restaurantes de la ciudad que ofrecen cenas y comidas romanas.

De igual forma, y como buena opción para los visitantes, en Mérida existe una Ruta de la Tapa que ofrece la posibilidad de conocer parte de esta gastronomía al tiempo que se realiza la visita a la ciudad.

Platos Típicos:

  • Ensaladas: Zorongollos, Cojondongo, Jilimojas.
  • Gazpacho Extremeño.
  • Carnes de Cordero Asado o Guisado.
  • Caldereta de Cordero.
  • Cardincha de Paleta de Borrego.
  • Conejo al Estilo de Mérida.
  • Escabeches con Peces de Río.
  • Revueltos de Esparragos Trigueros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario