La ciudad fue fundada en el 25 adC con el nombre de Emerita Augusta por Octavio Augusto, para los soldados eméritos licenciados del ejército romano, de dos legiones veteranas de las Guerras Cántabras: Legio V Alaudae y Legio X Gemina. Estas legiones se ubicaron en el poblado ya existente a cambio de darles la categoría de ciudadanos romanos a los antiguos pobladores. La ciudad fue la capital de la provincia romana de Lusitania. El término emeritus significaba en latín "retirado" y se refería a los soldados jubilados con honor. Sus ciudadanos fueron adscritos a la tribu Papiria.
Se inicia así un periodo de gran esplendor del que dan testimonio sus magníficos edificios: el teatro, el anfiteatro, el circo, los templos, los puentes y acueductos.
Durante siglos y hasta la caída del Imperio Romano de Occidente, Mérida fue un importantísimo centro jurídico, económico, militar, cultural y una de las poblaciones más florecientes en época romana, que Ausonio catalogó el noveno lugar entre las más destacadas del Imperio, incluso por delante de Atenas.
En épocas posteriores Mérida sufrió incursiones de los pueblos bárbaros hasta el asentamiento de los visigodos, que la hicieron capital de su reino y por lo tanto de Hispania, durante los siglos V y VI.
En el siglo VI sobresale la figura del Obispo Mausona y el cristianismo se arraiga con fuerza. De esta fe popular da muestra la figura de la Mártir Santa Eulalia, patrona de la ciudad. En el año 713 el caudillo árabe Muza conquistó la ciudad y sus tropas la arrasaron.
Mérida será sede Metropolitana hasta 1119 en que se trasladará a Santiago de Compostela.
A principio del siglo XIII , en 1230, las tropas cristianas del rey Alfonso IX de León, conquistarán Mérida y la convertirán en sede del Priorato de San Marcos de León de la Orden de Santiago.
Será en época de los Reyes Católicos cuando la ciudad inicie una recuperación política gracias al apoyo del Maestre de Santiago, Don Alonso de Cárdenas, defensor de la causa de Isabel la Católica.
Su contribución a la Conquista y colonización americana, será numerosa y significativa. Según Navarro del Castillo salieron para Indias unas 210 personas, entre las que destacan dos capitanes de renombre en la conquista de Venezuela Juan Rodríguez Suárez y Garci González de Silva.
La invasión francesa supondrá para Mérida, igual que para el resto de Extremadura, una lamentable pérdida de parte de su patrimonio histórico artístico, pero con el tiempo se recuperará de estas adversidades, y como cuenta con población abnegada, sabrá motorizar su futuro y poner velas de progreso a su desarrollo.
Posteriormente, cambia la situación, ya que como nudo ferroviario de Mérida han convertido a la ciudad en un núcleo industrial y de servicios en alza. Un desarrollo que se vio definitivamente respaldado con la designación de Mérida, en 1983, como Capital de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Junto a esta preponderancia política e industrial, la ciudad ha despertado, y sigue despertando, un gran interés por parte de arqueólogos e instituciones nacionales, regionales y locales que se afanan en sacar a la luz la inmensa riqueza arqueológica que se continua descubriendo.
Estas circunstancias motivaron que el Conjunto Arqueológico Emeritense fuera declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en diciembre de 1993. Anteriormente, la ciudad contaba con veinte monumentos nacionales y algunos en espera de obtenerla; y por Decreto de 8 de febrero de 1973, en vísperas de conmemorarse su Bimilenario, Mérida fue declarada "Conjunto Histórico-Arqueológico", única que ostenta esa denominación en España.
En 1994 se constituyó el Arzobispado Mérida-Badajoz, recuperándose, de este modo, la antiquísima sede metropolitana emeritense y devolviendo la dignidad catedralicia al templo de Santa María la Mayor, heredero de la iglesia arzobispal de Emérita. Los orígenes de este Arzobispado se remontan a la época romana, en la que tuvo doce obispados sufragáneos (Edicto de Milán).
De este modo cada periodo histórico ha dejado impresa su huella en edificios y monumentos que hoy en día suponen su gran riqueza arqueológica para disfrute de las actuales y venideras generaciones que la visiten.
RUTAS
A continuación os proponemos tres interesantes rutas a realizar en Mérida. a parte de éstas podeís obtener más información sobre rutas en las oficinas de turismo de la capital.
En el Parque Natural de Cornalvo se encuentra un Centro de Interpretación que será de ayuda a todos aquellos que se acerquen hasta él. Existen 6 rutas señalizadas:
Ruta 1.- Ruta del Cordel del Cerro del Gato. 7 kms. Sigue la margen del río Aljucén con su vegetación de fresnos, adelfas y tamujos.
Ruta 2.- Ruta de las Dehesas de Cornalvo. 15’6 kms, para realizar en bicicleta. Es la principal ruta del parque con diferentes dehesas y vistas panorámicas de Sierra Bermeja y la vegetación de ribera del río Aljucén. En esta ruta se encuentra el Embalse de las Muelas con su avifauna (zampullín común, cigüeña negra, garza real, garceta común, cigüeñuela).
Ruta 3.- Ruta del Cordel del Puerto. 2 kms + 4 kms. Cruza el parque de Sur a Norte y ofrece panorámicas de las dehesas del parque.
Ruta 4.- Cañada Real Santa María de Araya. 5 kms. Esta ruta ofrece como mayor atractivo una de las fresnedas más espectaculares y mejor conservadas del parque, así como una visita al paraje del Berrocal del Rugidero.
Ruta 5.- Embalse de Cornalvo. 5 kms. Es una ruta perimetral del Embalse de Cornalvo con el mayor interés centrado en la propia presa del embalse de origen romano. Se rodea de encinares y alcornocales, así como extensos jarales. Se pueden contemplar y escuchar numerosas variedades de aves.
Ruta 6.- Ruta del Paraje del Berrocal del Rugidero. 1 km. A lo largo del río Muelas existen espectaculares formaciones graníticas modeladas por la erosión del agua.
Las riberas del Guadiana
Ruta 1.- Mérida – Embalse de Alange. Se recomienda realizar en bicicleta. Parte bajo el Puente de Fernández Casado y se extiende a lo largo de toda la margen del Guadiana. Se podrá observar la vegetación típica de ribera con fresnos, sauces y olmos, así como una gran variedad de fauna (conejos, zorros, meloncillos) y avifauna destacando entre ella las cigüeñas.
Ruta 2.- Mérida – Estación de Aljucén. Se recomienda realizar en bicicleta. Se inicia desde el Recinto Ferial y se extiende por la margen del río Guadiana. La vegetación y la fauna son similares a la anterior. La vegetación en algunas zonas llega a ser tan tupida que forma bosques galería con multitud de zarzales, juncales y cañizos.
Ruta de las dos Méridas
En el río Guadiana y entre los puentes del Ferrocarril y Fernández Casado se encuentra un espacio conocido como “La Isla”, que es una zona de esparcimiento de la ciudad con jardines, áreas deportivas y áreas infantiles. Pasear por esta zona permitirá una perspectiva distinta de construcciones históricas como el Puente romano, Alcazaba árabe y Dique romano, a los que unimos edificios contemporáneos como el Puente Lusitania, Edificio de las Nuevas Consejerías, Palacio de Congresos y Exposiciones, la Biblioteca del Estado “Jesús Delgado Valhondo” y la Escuela de la Administración Pública. Una posibilidad a tener en cuenta es la de realizar esta ruta en bicicletas ó ciclos que pueden ser alquilados bajo el Puente Lusitania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario