COLEGIO MAYOR DE SAN ILDEFONSO
Su fachada fue construida en 1537 por Rodrigo Gil de Hontañón, arquitecto de las catedrales de Salamanca y Segovia, fue rematada en 1553 siendo aparejador del misma Pedro de la Cotera. En su elegante decoración trabajaron los entalladores más cualificados de la época y forjaron sus admirables rejas los maestros de la catedral de Toledo Francisco de Villalpando y Ruiz Díaz del Corral. Conserva el Patio de Santo Tomás de Villanueva y el de los Filósofos y el Trilingüe. El Paraninfo y la Capilla Universitaria son las dos únicas construcciones del Colegio Mayor edificadas en tiempos de su fundador. El Paraninfo o Teatro Escolástico, situado en la crujía occidental del Patio Trilingüe, era el lugar destinado a la imposición de grados y donde tenían lugar los solemnes actos académicos. La Capilla de San Ildefonso, es uno de los ejemplos más significativos del denominado 'estilo Cisneros'. Las yeserías de sus muros, donde se mezclan armónicamente motivos ornamentales góticos, mudéjares y renacentistas, y sus artesonados, con decoración policromada de lacería, dotan al conjunto de una gran suntuosidad y convierten a este edificio en uno de los más bellos exponentes de nuestro primer Renacimiento.
MONASTERIO DE SAN BERNARDO
Fundado para religiosas cistercienses por el cardenal Sandoval y Rojas en 1617. Su fachada corresponde al clásico modelo del barroco complutense en el que se combina con acierto el empleo del ladrillo como material constructivo con la piedra de las portadas, la hornacina central con la imagen del titular, los grandes escudos del fundador y una imposta que recorre los diferentes cuerpos con inscripción. La iglesia, de planta oval, cuenta con seis capillas, de las que las diagonales repiten a menor escala el modelo del gran espacio central, cubierto por una gran cúpula igualmente elíptica. En su interior destaca el magnífico retablo baldaquino y la colección de pintura de Angelo Nardi. La parte alta del edifico alberga el excelente Museo de Arte Religioso del Monasterio. La construcción de este gran edificio conventual fue, desde sus inicios, un motor de transformación urbana de esta zona de la ciudad. Planteado en estrecha relación con su entorno, la plaza formada por el convento de la Madre de Dios, el Palacio Arzobispal y la fachada de las Bernardas constituye, sin duda, uno de los conjuntos más atrayentes de toda Alcalá.
CATEDRAL MAGISTRAL
Erigida sobre el lugar donde recibieron sepultura los niños mártires Santos Justo y Pastor, esta iglesia es una de las dos únicas en todo el mundo que tienen el titulo de 'Magistral', lo que significa que todos sus canónigos debían ser 'magister' de la universidad. El edificio actual fue erigido entre 1497 y 1514 a instancias del cardenal Cisneros, siendo sus artífices Antón y Enrique Egas quienes optaron por un gótico tardío. Junto a la lonja en la que se abre la portada se levanta la robusta torre cuyo cuerpo de campana se remató en estilo herreriano en el siglo XVII. En su interior se puede visitar el Centro de Interpretación y Museo de la Catedral Magistral
PALACIO ARZOBISPAL
Fue erigido en el siglo XIII como palacio-fortaleza de los Arzobispos de Toledo, contando con sucesivas intervenciones de los prelados que solían residir aquí durante largas temporadas. Se engrandeció en el siglo XVI, especialmente durante las prelaturas de Fonseca y Tavera Llegando a ser el uno de los palacios más suntuosos de España, hasta que gran parte de él desapareció pasto de las llamas en 1939. El Palacio Arzobispal estaba protegido por un recinto amurallado del que aún quedan importantes vestigios como el llamado torreón de Tenorio, en la plaza de Palacio, que data del siglo XIV.
ORATORIO DE SAN FELIPE NERI
Fundado a finales del siglo XVII, tiene una iglesia barroca con bóveda elíptica. Destaca su interesante biblioteca y su buena colección de imaginería de la escuela de Gregorio Fernández y Alonso Cano, así como un rico legado de pintura y de objetos de culto.
CAPILLA DEL OIDOR
Es uno de los pocos restos que se conservan de la antigua parroquia de Santa Maria la Mayor. La capilla fue fundada por el 'oidor' del rey Juan II, don Pedro Díez de Toledo, en el siglo XV. Destaca el gran arco de medio punto muy peraltado, con yesería mudéjar. En el centro la pila donde fue bautizado el 9 de octubre de 1547 Miguel de Cervantes. Esta sala junto con las adyacentes forman la sala de exposiciones temporales más importante de la ciudad.
MUSEO CASA NATAL DE CERVANTES
En esta casa nació Miguel de Cervantes a finales de septiembre o principios de octubre de 1547. El inmueble fue objeto de una profunda restauración en 1956 con el fin de recrear una vivienda tipo de una familia acomodada de mediados del siglo XVI, aunque conserva aún muchos elementos originales entre los que sin duda destacan unas pinturas al fresco descubiertas en un muro contiguo. Decoran sus estancias una interesante colección de pinturas, tallas, muebles y objetos decorativos de la época de Cervantes, así como una buena colección de ediciones, antiguas y modernas, de las obras de Cervantes.
TEATRO SALÓN CERVANTES
Uno de los dos teatros de la ciudad. Fue erigido en 1888 en el tiempo récord de 29 días. Tanto la fachada como el interior, de planta rectangular (originalmente también se utilizó como sala de baile), son consecuencia de una reforma llevada a cabo en 1925. Rehabilitado y reinaugurado en 1989, todos los fines de semana ofrece un variado programa de espectáculos.
CORRAL DE COMEDIAS
El Corral de Comedias o Corral de los Zapateros constituye un edificio único ya que es el corral de comedias más antiguo de España documentado. Conserva importantes elementos constructivos que ponen de manifiesto su trayectoria como lugar de espectáculos públicos: corral de comedias en 1601, coliseo techado en 1785, teatro romántico en 1830 y sala de cine hasta los años 70. En la actualidad ofrece un completo programa de espectáculos teatrales y está abierto para visitas turísticas.
CASA DE LA ENTREVISTA
Esta sala de exposiciones fue en otro tiempo la iglesia del antiguo monasterio de San Juan de la Penitencia, fundado por Cisneros en 1504. Recibe este nombre en homenaje a la entrevista entre Cristóbal Colón e Isabel la Católica acaecida en la ciudad en 1486.
CALLE MAYOR
Conocida en otro tiempo como la calle Mayor de la Judería. Desde el siglo XIII fue la calle comercial por excelencia de Alcalá y esta es la razón por la que se encuentra porticada casi en su totalidad. Los pies derechos de madera se cambiaron por columnas de piedra en el siglo XVI, de las que aún quedan bastantes ejemplares, sustituidas por pilares cuadrados en siglos posteriores. De agradable paseo, en ella destacan algunos buenos ejemplares de viviendas de distintas épocas. Junto a la casa de Cervantes se levanta el Hospital de Antezana fundado en 1483 y que aún hoy conserva dicha función. Su patio, con galería porticada, es un bello ejemplo de arquitectura civil gótico-mudéjar. En la iglesia, podemos ver la capilla de San Ignacio levantada sobre la habitación que ocupó durante su estancia en Alcalá y una excelente talla de Nuestra Señora de la Misericordia de Martínez Montañés. Frente al hospital se accede por un angosto pasadizo al corral de la Sinagoga, donde se encontraba uno de los dos templos que los judíos poseían en Alcalá hasta el decreto de expulsión de 1492.
MUSEO DE ESCULTURAS AL AIRE LIBRE
Inaugurado en 1993, pretende ser el mayor de Europa en su género. Desde la puerta de Madrid y bordeando el recinto amurallado por las calles Andrés Saborit y Vía Complutense, se levantan medio centenar de esculturas en las que encontramos una gran variedad de materiales, técnicas y estilos, desde la figuración hasta el cubismo, pasando por la abstracción o el conceptualismo. Poblador, Urculo, Amadeo Gabino, Aizcorbe, Alberdi, Berrutti, Cristóbal, Bayarri, Orti, Beatriz Khon o Pepe Noja, su promotor, son algunos de los artistas expuestos.
COMPLUTUM. CASA DE HIPPOLYTUS
La casa de Hippolytus, antiguo Colegio de los Jóvenes de Complutum, es el primer yacimiento arqueológico musealizado de la Comunidad de Madrid y uno de los pocos Colegios de Jóvenes conocidos en España. Del conjunto, construido a finales del siglo III, destaca el magnífico mosaico realizado por el maestro musivario Hippolytus, que da nombre a la casa, en el que podemos ver una escena de pesca que nos muestra una gran cantidad de peces mediterráneos
MUSEO ARQUEOLÓGICO REGIONAL.
Ubicado en el antiguo Colegio Convento de Dominicos de la Madre de Dios, el Museo Arqueológico Regional muestra las colecciones de arqueología de la Comunidad de Madrid, desde la prehistoria o el pasado romano hasta la arqueología industrial.
PALACIO DE LAREDO.
El Palacio de Laredo es un capricho del siglo XIX obra de D. Manuel Laredo, Alcalde de Alcalá y arquitecto. Construido en el más puro estilo mudéjar reutilizó elementos constructivos medievales creando una obra exótica y singular. Destacan azulejerías procedentes del Castillo de Cifuentes de época de Pedro I o crucería gótica del Castillo de Santorcaz, decorada con los retratos de los reyes de Castilla y en la parte superior una bellísima bóveda celestial. Este edificio alberga en la actualidad el Centro de Estudios Cisnerianos de la Universidad de Alcalá.
CRISTO DE LOS DOCTRINOS
La Ermita Universitaria del Santísimo Cristo de los Doctrinos se encuentra al final de la calle Colegios. Una arquitectura popular que enlaza con el más puro barroco madrileño nos abre el paso a una recoleta capilla en la que se puede contemplar el extraordinario Cristo de los Doctrinos, obra manierista del jesuita Domingo Beltrán, discípulo de Miguel Ángel, además de una excelente colección de arte religioso de los siglos XVI y XVII.
COLEGIOS UNIVERSITARIOS
Pasear por la ciudad de Alcalá nos permite conocer muchos de los Colegios Universitarios que a lo largo de los siglos XVI y XVII se asentaron en la ciudad complutense. Cada rincón, calle o plaza nos muestra un magnífico ejemplo del urbanismo barroco que caracterizó gran parte de estas fundaciones. El Colegio de los Jesuitas, el del Rey, el de Málaga, Dominicos, Trinitarios, Basilios o Caracciolos son algunos de los que más destacan por su magnificencia constructiva. Otros, más humildes, obligan al visitante a buscarlos detenidamente, y cuando los descubrimos encontramos bellas arquitecturas del siglo XVI que ocultan sorpresas como los vítores de Santa Catalina de los Físicos.
CONVENTOS
No fueron pocas las órdenes religiosas femeninas que se asentaron en la ciudad a lo largo de los siglos. Fundaciones de obispos, canónigos o del mismo Cardenal Cisneros, convirtieron la presencia conventual en Alcalá en un elemento más definidor de su paisaje. Conventos del siglo XVI como las Clarisas, Úrsulas, Dominicas de Santa Catalina o Carmelitas de la Imagen se mantienen en la ciudad en casas humildes pero de singular belleza, otros del siglo XVII como Claras, Juanas, Bernardas o Agustinas configuran bellas escenografías urbanísticas del más puro gusto barroco. Recorrer las calles de Alcalá buscando las clausuras es un autentico placer que sorprenderá y llenará de satisfacción al más exigente visitante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario